martes, 19 de junio de 2012


EL COMIC FRANCÉS


Matilde Granado Belvís


En el IES Loustau-Valverde este año hemos hecho un Seminario sobre el comic en el que han participado varios Departamentos. Probablemente lo más interesante de todo ha sido la visita a nuestro centro de Fermín Solís, dibujante de historietas de Cáceres. Sus libros están en nuestra Biblioteca y se pudieron comprar en la Feria del Libro. Muchos de ellos se están utilizando como textos en clases de literatura en Secundaria. En el segundo trimestre pudimos escucharle hablar sobre su trabajo. Además en mayo vendrá al Instituto a dar un curso para profesores sobre el comic que será también interesante.

En el Departamento de Plástica hemos hecho dos actividades. En clase hemos trabajado el comic con alumnos de 1º de ESO y 4º de ESO. Todos estos comics se expusieron en el primer trimestre.

También planeamos, con el Departamento de Francés, una actividad sobre comics en francés (Bande dessinée o BD). Vamos a hacer una exposición y os cuento de qué trata. Aunque hay muchos dibujantes de comics trabajando en Francia, hay una historia del comic que es muy importante y existe la Feria del comic de Angouleme... Lo que hemos hecho nosotros es centrarnos en unas pocas publicaciones, las más conocidas incluso en España. Estos son los personajes:

BECASSINE.

Historieta dibujada por Joseph Pinchon que cuenta aventuras de una tierna criada bretona. Apareció por primera vez en 1913 y luego siguió apareciendo regularmente pues tuvo mucho éxito. Los autores de los textos fueron en los inicios Jaqueline Rivière y después Caumery. Aunque un poco olvidada volvió a escena en 1979 con nuevos libros y sigue siendo un personaje para los franceses, incluso los niños juegan con muñecas de trapo Becassine.

Os cuento una anécdota de Becassine: le han encargado que prepare un parque para que juegue el bebé y ella lo prepara con pinos y japonesas paseando. Allí el bebé no puede jugar. La señora le explica a Becassine que los parques para los niños no son así.

ASTÉRIX EL GALO. (AXTÉRIX LE GAULOIS).

Serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo) aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote. Traducida a multitud de idiomas (incluso al latín y griego antiguo) es probablemente la historieta más popular del mundo francófono junto con la belga Tintín.

Ambientada en la Galia romana son interesantes sus alusiones culturales históricas.

Estos son los personajes:

Astérix. El héroe de las aventuras. Su fuerza sobrehumana la saca de la poción mágica que prepara el druída de la tribu, Panoramix.

Obelix, amigo inseparable de Astérix. De pequeño cayó en una caldera de poción mágica y tiene tanta fuerza desde entonces que se dedica a cargar y coleccionar menhires.

Panoramix. El druída de la tribu. Prepara pociones mágicas, la más importante es la que da fuerza sobrehumana.
Assurancetourix, es el poeta. Mejor cuando no habla ni canta ( no lo hace muy bien).
Abraracoucix. Es el jefe de la tribu.

BARBAPAPÁ.

Serie de libros para niños escritos en la década de 1970 por Annette Tison y Talustaylor. Barbapapá es un personaje de color rosa con forma de pera pero que puede adoptar cualquier forma. Barbapapá significa algodón de azúcar. Aunque intentan encajar en el mundo de los humanos Barbapapá y los suyos suelen tropezar con él.

La mujer de Barbapapá es BARBAMAMÁ, de color negro. Tienen siete hijos todos con la misma forma de sus padres y de diferentes colores.

BARBADOU. Amarillo, masculino y amante de los animales.
BARBALALÁ. Verde, femenino y amante de la música.
BARBOTINE. Naranja, femenino y amante de los libros.
BARBABOUILLE. Negro y peludo, masculino y amante de las artes.
BARBABELLE. Morada, femenina y amante de la belleza.
BARBIBUL. Azul, masculino y amante de la ciencia.
BARBIDUR. Rojo, masculino y amante de la fuerza y el heroísmo.

TITEUF.

El nombre de este personaje viene del francés petit oeuf, pequeño huevo, por la forma de su cabeza. Su autor es Zep. Existe también como serie de televisión. Nos muestra el mundo de los adultos desde la visión de un niño. Su autor empezó inspirándose en recuerdos de su infancia.


También se expondrán historietas de dos autores muy conocidos, clásicos: Sempé y Claire Bretécher.

SEMPÉ.(Burdeos 1932).

Dibujante de comics francés cuyos trabajos suelen ser acuarelas. Sus personajes práctica o definitivamente no hablan pero transmiten mensajes a pesar de su simpleza.

Es famoso por su personaje el pequeño Nicolás, le petit Nicolas, publicado a partir de 1950 junto con d'Agostini (seudónimo de René Goscinny).

CLAIRE BRETÉCHER. (Nacida en Nantes vive en París).

Dibujante de historietas. Fue profesora de bachillerato y se dedicó a la ilustración. Trabajó con Goscinny empezando a publicar historietas en Tintín, Spirou o Pilote. Muy crítica, considerada por algunos la mejor socióloga de la cultura francesa. Le interesa el mundo de las mujeres.

Se expondrán páginas de la ENCICLOPEDIA MUNDIAL DE FILÓSOFOS Y FILOSOFÍA.

Publicación del año 2011. Sus autores son Jul (dibujos) y Charles Pépin (textos).

Da vida a los personajes y conceptos que han revolucionado nuestra percepción de la existencia.

Por último en la exposición habrá algunas viñetas relacionadas con los Derechos humanos, de varios autores, que aparecen en la publicación Dessine-moi un droit de l'homme. Dibújame un derecho humano.

Esperemos que la exposición sea de vuestro agrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario